Inicio
Fundación
Historia  asociación
Hermanamientos
Estatutos
Cortejo
Junta de Gobierno
Asociados o Cofrades
Registro de cofrades
Noticias
R.Fotográficos
Libro de visitas
Foro
Enlaces
Buzon Estudiantes


Fundada en el año 1952, bajo la advocación de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, como una continuidad de la Cofradía de la Sangre de Cristo que fué fundada en Elche en el año de 1581 bajo el mecenazgo de la nobleza de la localidad y que vino a desaparecer a finales del siglo XIX.

La Imagen titular llegó a Elche el día 27 de Marzo de 1.953 y el domingo 29 del mismo mes fue oficiada su bendición por el Rvdo. Don Francisco Bañón Cabrera, Párroco de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, donde quedó depositada para el culto. Procesionó por primera vez el Miércoles día 1 de Abril de 1.953 y desde el primer momento, y durante el más de medio siglo trascurrido, el desfile procesional de esta Cofradía se caracteriza por su sobriedad, término que define a la Real Muy Ilustre y Venerable Cofradía de los Estudiantes de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo de la Penitencia. Cofradía de silencio y austeridad.

Tres momentos tiene, durante su procesión, de gran emotividad:

El primero se produce a la salida de la Iglesia del Sagrado Corazón: Cristo crucificado aparece recostado sobre la cruz  y, en tanto el coro interpreta unos motetes, es izada la imagen, simulando el momento de la crucifixión, antes de iniciar el desfile procesional. Durante los minutos en que se realiza este acto, de gran plasticidad y sumamente emotivo, el numeroso público que asiste al mismo permanece en absoluto silencio rompiendolo con un fuerte aplauso a su finalización cuando la imagen ya se encuentra en su posición vertical dispuesta para iniciar el recorrido procesional. 

El segundo y quizá más emotivo es el tradicional saludo que, desde su inicio, rinde a la Patrona de Elche, la Virgen de la Asunción, ante la Imagen instalada en el Puente de Santa Teresa, también conocido por Puente de la Virgen o Puente Viejo, en cuyo lugar cantan unos motetes en honor a la Patrona los componentes de la coral polifónica que, integrada en la Cofradía desde hace muchos años,  acompaña a Cristo de la Penitencia.

Y en tercer lugar, también es de gran belleza el paso por la Pasarela del Mercat en el trayecto de regreso a la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús; este lugar constituye parte del itinerario, únicamente utilizado por esta Cofradía,  que por su especial característica configura un cuadro digno de ser captado por los más exigentes objetivos fotográficos.